Vamos a aplicar una secuencia iterativa a la estructura inicial. Comenzamos con un monopolo simple. Tomamos un segmento extremo y lo dividimos en dos, formando un ángulo predeterminado (60º, por ejemplo), para generar las dos primeras ramas. A medida que el proceso iterativo continúa, los segmentos extremos de cada rama se van dividiendo en más ramas, como se aprecia en la imagen.
Análisis de la Antena
Estas antenas se montan de forma simétrica, alimentadas en su centro geométrico. Se puede ver cómo la frecuencia de resonancia decrece a medida que aumentan las iteraciones. La relación entre la miniaturización y el número de iteraciones es muy parecido al dipolo de Koch.
Una antena fractal tridimensional en árbol presenta una geometría similar a las del apartado anterior. Sin embargo, el crecimiento, en vez de producirse en un mismo plano, tiene lugar en las tres dimensiones. La antena resultante ofrece beneficios, similares a su homóloga bidimensional, pero en mayor grado. La geometría de estas antenas se muestra en la figura 3.10.
Las antenas tridimensionales en árbol se generan de forma muy parecida a sus homólogas en dos dimensiones. El extremo de un monopolo recto se subdivide en cuatro ramas, que se apoyan en dos planos ortogonales, formando un ángulo prefijado. En este ejemplo trabajaremos con ángulos de 60º. En la siguiente iteración, cada una de los extremos de las cuatro ramas se subdivide a su vez en otras cuatro pequeñas ramas, y así sucesivamente. En la tabla pueden observarse las longitudes relativas de cada rama para las primeras cinco iteraciones.
En la figura nos encontramos con una imagen ya conocida. A saber, la frecuencia de resonancia disminuye al crecer el número de iteraciones. Por contra, también disminuye la resistencia de entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario