En las próximas secciones se estudian tres tipos de dipolos fractales: Dos estructuras planas, como son la curva de Koch y los árboles fractales, y una tridimensional, también en árbol. En estas antenas, la frecuencia de resonancia disminuye a medida que aumenta el número de iteraciones. Este decremento en la frecuencia está íntimamente relacionando con la miniaturización de la antena. Veremos sus ventajas e inconvenientes con respecto a un dipolo clásico.
Monopolo de Koch
El primer fractal estudiado es la curva de Koch. Cómo esta antena puede ser utilizada como dipolo se muestra en la figura.Este fractal trabaja como dipolo con dos curvas de Koch dispuestas de forma simétrica, alimentadas en su centro geométrico. Analizamos aquí las primeras cinco iteraciones de la curva. Es interesante observar cómo en estas antenas, los beneficios de la geometría fractal comienzan a disminuir si el número de iteraciones se incrementa más allá de unas pocas. Comparemos, por tanto, las primeras cinco iteraciones con un dipolo recto clásico (iteración 0).
La capacidad de miniaturización de las antenas fractales se hace realmente patente al representar varias iteraciones, todas ellas resonantes a la misma frecuencia. Sin embargo, esta miniaturización muestra un alto grado de efectividad sólo para las primeras iteraciones. Se ha comprobado que la longitud total del fractal crece sin límites mientras que la reducción de tamaño tiende a un límite finito. Conclusión, un incremento desmesurado en la complejidad de la antena no resulta ventajoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario