15 oct 2017

Ley Naranja

El pasado 26 de abril, el partido de Centro Democrático colombiano consiguió la aprobación de una nueva ley de protección de la economía creativa. Fue propuesta por el senador Iván Duque y aprobada por 80 votos a favor y 5 en contra.
Las industrias culturales están aumentando su fuerza dentro de la economía de Colombia. En la actualidad, representan un 3% del PIB, siendo un porcentaje mayor del que ocupan otros sectores, de gran importancia histórica, como el café y la minería. Además, se trata de una economía menos volátil que ha soportado mejor los momentos de crisis económica.

Esto es debido a una población demográfica joven que consume bienes de entretenimiento, necesitando menos los servicios básicos de asistencia social. La importancia de las industrias creativas son justificadas en la ley, debido a la imposibilidad de competir con los bajos costes asiáticos, y la visión de una caída en los crecimientos de industrialización y urbanización. 
Las industrias creativas
La ley es presentada con el objetivo de exaltar, promocionar, incentivar, proteger y reconocer las industrias creativas. Estas son entendidas como “aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”.
Más concretamente nos habla de los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.
Objetivos
  • Fomentar la financiación para un correcto desarrollo de las economías creativas. Se abrirán líneas de crédito a los artistas, a largo plazo y con mejores condiciones.
  • Promoción de la formación en disciplinas culturales y creativas. El Gobierno prevé incrementar las becas y los créditos.
  • Convertir a las industrias creativas en un generador de empleo de calidad y un motor de desarrollo.
  • Triplicar las exportaciones de bienes y servicios creativos.
  • Construcción de agendas de “ciudades creativas”. Crear una red de infraestructuras urbanas para mejorar los planes culturales territoriales.
 Pasos a seguir
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, junto con los entes territoriales realizarán estudios periódicos de la situación de las industrias creativas para adaptar los planes a seguir.
  • Creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja, el cual promoverá el fortalecimiento de las instituciones públicas, privadas y mixtas, para la protección de los creadores.
  • Promoción de incentivos fiscales para personas o empresas que ejerzan patrocinio o mecenazgo.
  • Posibilidad de sitiar ciertas zonas temporales para el correcto desarrollo de festivales y carnavales.
La estrategia de las 7i
Para poner en práctica y hacer efectiva la ley, el Gobierno ha creado una estrategia que se basa en los siguientes puntos:
  • Información: los agentes culturales deben informase de los cambios que se producen en la economía para poder conseguir los mejores beneficios posibles.
  • Instituciones: son entendidas como un mecanismo de cooperación y coordinación dentro de la Economía Naranja. Sus objetivos son conseguir un desarrollo artístico y promover un acceso más amplio a la cultura.
  • Industria: ésta debe entender la necesidad de hablar de dinero y conocer las herramientas necesarias lo antes posible. Sin embargo, la ley no olvida las peculiaridades del sector y de su naturaleza compleja. Por ello,  apoya una política pública que cree convergencias entre las iniciativas privadas y públicas, así como fondos para la investigación y la creación de empresas.
  • Infraestructuras: se trata de crear una red de construcciones con las que se pueda poner en contacto a los artistas y sus audiencias. Esto no solo puede darse físicamente, si no también a través de las relaciones humanas, en las cuales tiene una gran importancia las nuevas tecnologías. Es por ello, que la ley incluye la necesidad de una política de “alfabetismo digital”.
  • Integración: la estrategia tiene como objetivo conseguir una mayor exportación a través de explotar los nichos de mercado creados por Internet.
  • Inclusión: consiste en aprovechar las industrias creativas para la regeneración del tejido social y crear empleos a través de microcréditos y su articulación con proyectos comunitarios de participación.
  • Inspiración: proporcionar al creativo el tiempo y la formación necesaria para la realización de su trabajo.

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