El pasado 26 de abril, el partido de Centro Democrático colombiano consiguió la aprobación de una nueva ley de protección de la economía creativa. Fue propuesta por el senador Iván Duque y aprobada por 80 votos a favor y 5 en contra.
Las
industrias culturales están aumentando su fuerza dentro de la economía
de Colombia. En la actualidad, representan un 3% del PIB, siendo un
porcentaje mayor del que ocupan otros sectores, de gran importancia
histórica, como el café y la minería. Además, se trata de una economía
menos volátil que ha soportado mejor los momentos de crisis económica.
Esto
es debido a una población demográfica joven que consume bienes de
entretenimiento, necesitando menos los servicios básicos de asistencia
social. La importancia de las industrias creativas son justificadas en
la ley, debido a la imposibilidad de competir con los bajos costes
asiáticos, y la visión de una caída en los crecimientos de
industrialización y urbanización.
Las industrias creativas
La ley es presentada con el objetivo de exaltar, promocionar, incentivar, proteger y reconocer las industrias creativas. Estas son entendidas como “aquellas
industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los
cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”.
Más
concretamente nos habla de los sectores editoriales, audiovisuales,
fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de
turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación
artística y cultural, de diseño, publicidad, software de contenidos,
moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación
creativa.
Objetivos
- Fomentar la financiación para un correcto desarrollo de las economías creativas. Se abrirán líneas de crédito a los artistas, a largo plazo y con mejores condiciones.
- Promoción de la formación en disciplinas culturales y creativas. El Gobierno prevé incrementar las becas y los créditos.
- Convertir a las industrias creativas en un generador de empleo de calidad y un motor de desarrollo.
- Triplicar las exportaciones de bienes y servicios creativos.
- Construcción de agendas de “ciudades creativas”. Crear una red de infraestructuras urbanas para mejorar los planes culturales territoriales.
Pasos a seguir
- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, junto con los entes territoriales realizarán estudios periódicos de la situación de las industrias creativas para adaptar los planes a seguir.
- Creación del Consejo Nacional de la Economía Naranja, el cual promoverá el fortalecimiento de las instituciones públicas, privadas y mixtas, para la protección de los creadores.
- Promoción de incentivos fiscales para personas o empresas que ejerzan patrocinio o mecenazgo.
- Posibilidad de sitiar ciertas zonas temporales para el correcto desarrollo de festivales y carnavales.
La estrategia de las 7i
Para poner en práctica y hacer efectiva la ley, el Gobierno ha creado una estrategia que se basa en los siguientes puntos:
-
Información:
los agentes culturales deben informase de los cambios que se producen
en la economía para poder conseguir los mejores beneficios posibles.
-
Instituciones:
son entendidas como un mecanismo de cooperación y coordinación dentro
de la Economía Naranja. Sus objetivos son conseguir un desarrollo
artístico y promover un acceso más amplio a la cultura.
-
Industria:
ésta debe entender la necesidad de hablar de dinero y conocer las
herramientas necesarias lo antes posible. Sin embargo, la ley no olvida
las peculiaridades del sector y de su naturaleza compleja. Por ello,
apoya una política pública que cree convergencias entre las iniciativas
privadas y públicas, así como fondos para la investigación y la creación
de empresas.
-
Infraestructuras:
se trata de crear una red de construcciones con las que se pueda poner
en contacto a los artistas y sus audiencias. Esto no solo puede darse
físicamente, si no también a través de las relaciones humanas, en las
cuales tiene una gran importancia las nuevas tecnologías. Es por ello,
que la ley incluye la necesidad de una política de “alfabetismo
digital”.
-
Integración:
la estrategia tiene como objetivo conseguir una mayor exportación a
través de explotar los nichos de mercado creados por Internet.
-
Inclusión:
consiste en aprovechar las industrias creativas para la regeneración
del tejido social y crear empleos a través de microcréditos y su
articulación con proyectos comunitarios de participación.
-
Inspiración: proporcionar al creativo el tiempo y la formación necesaria para la realización de su trabajo.
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